Día Mundial de la Biodiversidad

22 05 2009

En 1994, coincidiendo con la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la ONU otorgó al 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad.

La biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos sobre  la Tierra y las interacciones entre ellos y el medio ambiente que les rodea. Esta diversidad biológica es el resultado de la evolución por procesos naturales y por la actuación del ser humano. La biodiversidad acoge todas las variedades posibles en los ecosistemas  y también a las variaciones genéticas dentro de una misma especie.

Arrecife de coralLa biodiversidad asegura un equilibrio en la biosfera, ya que son la fuente de energía y materia necesaria en todo el ecosistema. Diversas investigaciones sugieren que un ecosistema diverso es más resistente a los cambios que se puedan producir en él. Este concepto lo introdujo Darwin en su obra “El origen de las especies”, diciendo que si hubiese algún cambio en el ecosistema, con las variaciones genéticas que pueda llegar a tener cada especie sería más fácil encontrar un ejemplar capaz de adaptarse a esas nuevas condiciones.

Gracias a la diversidad biológica, los humanos podemos tener una dieta variada, distintos tipos de prendas de vestir y diversos materiales para elaborar objetos.

Este sistema tan complejo también es muy vulnerable a sufrir alteraciones, muchas de las cuales son consecuencia de la actividad humana. Entre ellas pueden ser: la modificación de los cursos de agua, la eliminación de zonas húmedas o la inundación de zonas secas, el monocultivo, la utilización abusiva de los pesticidas, la acuicultura, la pesca o caza excesiva, introducción de especies exóticas, la tala indiscriminada de bosques para la construcción de carreteras o edificaciones y la contaminación del aire, agua o suelo.

Estudios realizados indican que en este momento el mundo se encuentra en una época de pérdida masiva de biodiversidad.

Ecologistas en Acción presenta un informe con 62 medidas para combatir la desaparición de la biodiversidad, ya que según ellos, la Unión Europea se comprometió en 2001 a conservar la biodiversidad para 2010 y han fracasado.


Acciones

Information

2 responses

10 08 2009
Andrés David Rozo

Hola,

Estoy buscando el logo del evento, o la imagen que será la utilizada mundialmente para el día de la biodiversidad.

estamos en Colombia sumandonos a la campaña y estamos tratando de sumarnos a las miles de voces y acciones que se emprenderán ese día, por tal razón sería importantisismo y vitl poder tener esa imagén.

ayuda!!!!

11 08 2009
irenerivera

Hola Andrés!

Siento decirte que el Día Mundial de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo. Por lo tanto, los carteles y logos que se utilizaron en su día ya no están disponibles. Lo único que se me puede ocurrir que puedas hacer, es dirigirte a las ONG para ver si tienen alguno.
Y si te refieres al día mundial del 2010, aún no han salido los carteles para el evento.

De todas formas, muchas gracias por escribir y por intentar ayudar poco a poco al planeta.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: