La hora del planeta

24 03 2009

El 28 de marzo será el día en el que se realice una de las mayores campañas de concienciación del cambio climático.

La ong WWF ha organizado para ese día “La hora del planeta“, que consiste en apagar las luces y los aparatos eléctricos que se puedan durante una hora. Esta medida ya ha sido utilizada en varias ocasiones (la última vez en febrero), ya que es de fácil acceso y seguimiento para todos los ciudadanos. Simplemente hay que recortar durante una hora el gasto energético que se realiza habitualmente.

Esta iniciativa coincide con la reunión en la que participarán 190 países para buscar un acuerdo contra el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009.

Esta acción será secundada por 83 países (y aún siguen sumándose más), incluídos gobiernos y empresas. En el año 2008, 50 millones de personas de 35 países se unieron a esta iniciativa. En aquella ocasión el éxito fue rotundo y se pudieron ver edificios públicos como la Puerta de Alcalá en Madrid sin luces.

Con este gesto no sólo se quiere llamar la atención del gasto energético que cada familia tiene, sino ser un gesto a nivel mundial para que se de la importancia que tiene al cambio climático. En esta hora no se quiere que simplemente se apague los aparatos eléctricos y quedarse de brazos cruzados. Durante esta hora se pueden cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo o reciclar la basura que generamos.

No es cuestión de apagarlo todo y volver al siglo XIX, sino de reducir nuestro consumo y nuestra huella contaminante apagando lo que no estemos utilizando o, si es posible, apagarlo todo y disfrutar de otras formas de diversión que no sea el ordenador o las consolas. Y no sólo durante esa hora, sino aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

Por lo tanto, el sábado 28 de marzo de 20.30 a 21.30 el mundo tendrá un gesto contra el cambio climático. Tampoco es recomendable volver a encender todo nada más terminar la hora sin luces, sino hacerlo de forma escalonada en los siguientes minutos y sólo encender lo que vayamos a utilizar.


Acciones

Information

2 responses

28 03 2009
Xander Cage

!Pero ya han demostrado que ese tipo de campañas es peor que no hacer nada! Hay que concientizar a los gobiernos para que cambien las fuentes de energia, con los apagones derrochamos electricidad, saturamos el sistema, etc, :
http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/

No quiero empeorar todavia mas el planeta, Lo siento, yo no me sumo

28 03 2009
Irene

Muchas gracias por tu comentario Xander.
Esta campaña que organiza WWF es para concienciar del problema del cambio climático, no para solucionarlo en una hora, claro está.
Ayer en una entrevista para El País, Heikki Willstedt experto en energía contestó a una pregunta parecida a lo que expones del derroche de electricidad con los apagones,indicando que no es cierto.
De todas formas, sé que con esta acción no se va a solucionar el problema, pero si es una forma de llamar la atención.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: