Una segunda oportunidad para los residuos

14 03 2009

Desde hace ya unas cuantas décadas, es normal que las familias pasen sus vacaciones de verano en lugares distintos a su residencia habitual, siendo lo más común veranear en poblaciones costeras. Debido a esto, estas zonas aumentan en población, en construcciones, en servicios, y también en contaminación causada por varios factores.Basura en la playa

Uno de estos factores es la manía que tenemos los humanos en pensar que no importa tirar algo al suelo, o en este caso, en las playas. Por culpa de este hábito, el mar se ha convertido en un vertedero a gran escala, ya que antiguamente se pensaba que el océano al ser tan inmenso no tendría problema en asimilar este aporte de residuos.

De forma individual no tendría que ser tan difícil que cuando vayamos a la playa, a la montaña, o en cualquier calle, las cosas que en ese momento ya no carezcan de valor para nosotros las tirásemos en su sitio correspondiente. En algunos lugares no se encuentran contenedores para tirar nuestros desechos, ya que se intenta conservar para dejarlo tal cual es y que la mano del hombre no llegue a todos los lugares. Que no haya contenedores o papeleras no quiere decir que se nos dé permiso para tirarlo al suelo, sino que implica un compromiso humano de guardarlo y tirarlo en cuanto podamos en el contenedor más cercano.

Con la ayuda de todos evitaríamos encontrarnos en la montaña y playas latas de refresco, botellas, bolsas de plástico, colillas, papel de aluminio, etc.

Un claro ejemplo de esta contaminación la encontramos en Kenia donde se ha creado una empresa (The Flip Flop Recycling Company) que recoge y transforma las chanclas que se encuentran en sus costas procedentes de China, Malasia, India y Madagascar. Esta empresa lleva en activo 4 años, recogiendo 70 toneladas de residuos, tanto chanclas, como bolsas de plástico, neumáticos y cualquier desecho que se encuentre en el mar. No sólo lo recogen sino que lo transforman para que pueda ser reutilizado.

Un pequeño gesto, el de tirar nuestros residuos al lugar adecuado, puede ayudar a la conservación de la naturaleza.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: