Bicentenario del nacimiento de Darwin

12 02 2009

Charles DarwinHoy se cumplen 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin y 150 años de la publicación de la controvertida obra “El origen de las especies“.

Por este motivo a lo largo del año y en particular en el día de hoy, se realizan varios eventos para su conmemoración. Entre ellos se encuentra el Parque de las Ciencias, que cuenta con cursos, exposiciones y  talleres. También se han reeditado varias de sus obras para todas las edades.

Lo más llamativo es una de las campañas publicitarias que se pueden observar en Londres, y en Madrid y Barcelona. Se trata de esloganes ateos promovido por Richard Dawkins, célebre biólogo inglés seguidor de Darwin, que surgió ante la propaganda agresiva cristiana a favor del creacionismo y en contra del evolucionismo de Darwin.

Darwin defendía que todas las especies han evolucionado a partir de un antepasado común por medio de la selección natural. Este estudio lo realizó a bordo del Beagle durante cinco años, donde observó todo tipo de especies animales y vegetales de todos los continentes.

Su teoría explica que hay determinados rasgos que aparecen por azar que son  más beneficiosos para las especies, y que los ejemplares que lo poseen tendrán más opciones de supervivencia ante aquellos ejemplares que no lo posean. Este rasgo será transmitido a la descendencia, haciendo que este rasgo poco a poco sea el más común. Este dato lo explicó con el ejemplo de las jirafas: antes las jirafas eran de cuello corto y se alimentaban de los brotes bajos de los árboles. A su vez, un ejemplar tenía la diferencia de poseer el cuello largo, por lo que alcanzaba a los brotes altos de los árboles, y por tanto tienen más opciones de alimento. Al estar mejor alimentada también tenía más opciones para la reproducción y podía transmitir ese “defecto” a su descendencia.

Hoy en día, esta teoría es rechazada por algunos sectores como la iglesia, que defiende el creacionismo por parte un Dios. Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica lo utiliza como referente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: