Torre de lodones (Torrelodones)

1 02 2009

Este municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, debe su nombre a los árboles autóctonos del municipio. Estos son los lodones.

El lodón (Celtis australis L) o más conocido como almez es originario de la región mediterránea. Es un árbol muy longevo con una esperanza de vida de 600 años.

Aspecto

Árbol de 8 a 10 metros de diámetro y con una altura de unos 20 metros. Está provisto de raíces profundas y desarrolladas.

Tiene una forma redondeada con corteza de color gris y de hoja caduca. Las hojas son ovaladas dentadas acuminadas, con el haz de color verde oscuro y rugoso y verde más claro y velluda por el envés. Tiene tres nervios más prominentes, siendo una característica para diferenciarlos de los olmos.

Florece entre abril y mayo. La flor es de color verdoso, solitaria, axilar, hermafrodita con gineceo de 2 carpelos y con estigmas sésiles y divergentes. Poseen el perianto de 4 ó 5 piezas.

El fruto permanece en el árbol bastante tiempo. Tiene forma de cereza de 1cm de diámetro, de color verde al principio y marrón oscuro o negro al madurar. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas tras coger en invierno las semillas cuando aún siguen en el árbol sin hojas. Se pueden almacenar durante 1 ó 2 años siempre que se hayan puesto a secar o haberse limpiado y haber extraído la semilla. También se puede multiplicar por estacas.

Tolera todo tipo de suelos y es resistente a la sequía.

Tiene propiedades medicinales como astringente, antidiarréico y estomacal.

Los frutos son comestibles y se pueden fabricar mermeladas con ellos. La madera se usaba para fabricar látigos y fustas. Las semillas producen aceite y las raíces poseen una sustancia que se usa como colorante amarillo para teñir telas.

En jardinería se usa para fijar laderas y márgenes y como árbol de sombra o alineación.


Acciones

Information

One response

20 05 2010
guadarramistas

Muy interesante. El almez es cada vez menos frecuente y es la planta nutricia de una hermosa mariposa cada vez más escasa en nuestra comunidad la Libythea celtis. Me gusta el blog, sigue con ello. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: