Ballenas varadas en Tasmania

24 01 2009

Se han encontrado 48 cetáceos varados en la desembocadura de un río en Tasmania. Las autoridades y los voluntarios que se acercaron a la zona, consiguieron salvar a 7 de las ballenas que se encontraban varadas, que esperan devolverlas al mar cuando suba la marea.

Últimamente son muy frecuentes estas noticias, y no se sabe con claridad cuáles pueden ser las causas.

Los cetáceos son gregarios, lo que quiere decir que el líder del grupo es el que dirige a toda su familia. Si este líder se pierde o enferma, todos los demás individuos le seguirán.

Una de las hipótesis que se barajan, es el aumento del tráfico marino. El uso del sónar, tanto de baja frecuencia como de alta frecuencia, afecta a los cetáceos, ya que ellos tienen el sentido del oído mucho más desarrollado y sensible. Por este motivo, el ruido que procede del sónar les resulta insoportable, por lo que intentan dirigirse a la superficie para librarse de esa molestia.  Igual que para los buceadores, subir tan rápido puede provocar hipoxia, apareciendo burbujas de aire en el torrente sanguíneo.

En el mes de noviembre también se encontraron 150 ballenas piloto de aleta larga en las costas de Tasmania y otras 65 en costas Australianas. En este último caso, se consiguieron salvar 11 de estas ballenas. Queda descartado que estas muertes sean alguna negligencia de las autoridades, ya que Australia es uno de los países que está en contra de la caza de ballenas por su alto ingreso en turismo que se acercan a sus costas a ver ballenas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: