La ave desconocida

19 07 2008

La mayoría de las personas conocemos las aves como búhos, buitres, águilas, incluso conocemos aves exóticas que no son autóctonas en nuestro entorno. Pero muchas veces se nos pasa por alto aquellas especies animales y vegetales que están cerca nuestra. Es el caso del urogallo (Tetrao urogallus), una ave de gran tamaño que habita en la zona norte de la Península Ibérica.

Antiguamente era más normal encontrarse con uno de estos gallos, pero debido a distintas actuaciones que se han ido sucediendo en su entorno su población ha ido decayendo. Estas causas pueden ser desde las políticas forestales en su entorno, como el abrir grandes caminos para que pasen vehículos por parques naturales, o el vallado cinegético, los tendidos eléctricos y las grandes pistas de esquí.

Un estimación del número de individuos que se encuentra en la península es de alrededor 500 ejemplares, siendo el 40% menor que en los años 80. Todos estos individuos los podemos encontrar en los hayedos, abedulares y robledales de los Picos de Europa.

La subespecie del cantábrico (Tetraus urogallus cantabricus) se diferencia de las encontradas en el norte de Europa por el color grisáceo pálido del plumaje, por las motas blancas en el abdomen, y por ser más pequeña y con el pico más corto que sus congéneres.

Para intentar que esta especie catalogada como en peligro de extinción por el Libro Rojo de las Aves de España, la organización ecologista SEO/Birdlife está llevando a cabo desde finales del año pasado un programa denominado “El sonido del bosque“. Este programa tiene diversos objetivos, entre los que se encuentran el dar a conocer esta especie tanto a los habitantes locales como al resto del público para que puedan respetarla, mejorar su hábitat despejando zonas de árboles muy pobladas para que entre la luz del sol y puedan crecer los arándanos de los que se alimentan y conseguir acuerdos locales para gestionar de forma sostenible el hábitat de este gran ave.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: