Corales blancos en Asturias

11 07 2008

El proyecto Oceana Ranger 2008 tiene la misión de recorrer las costas atlántica y cantábrica para poder localizar nuevas áreas de protección marinas y cumplir compromisos internacionales. Estos compromisos internacionales se basan en que todos los países europeos presenten para el año 2010 un listado de espacios protegidos marinos para conservar el Atlántico Nordeste. El otro compromiso es que para el 2012 al menos el 10% de la superficie marina debe estar protegida para cumplir el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas.

En esta expedición los tripulantes del Oceana Ranger, junto con un robot submarino que recorre todo el fondo marino, han encontrado corales blancos y esponjas en las costas de Asturias. No se sabía de la existencia de estos corales blancos(Madrepora oculata), típicos de aguas profundas y frías, en las costas españolas. En el mismo arrecife se han encontrado gorgonias, corales negros, esponjas de cristal y diversa fauna típica de los arrecifes. Este arrecife se encuentra en el cañón de Avilés, que ya ha sido propuesto por WWF/Adena como una zona de interés debido a la existencia del calamar gigante tan difícil de localizar.

Este descubrimiento es de gran importancia debido a que los arrecifes necesitan cientos o miles de años para formarse completamente, puediendo llegar a tener una edad de más de 8000 años en otros arrecifes europeos. Para saber la longevidad de este arrecife de Avilés se realizarán análisis para identificar el origen y de si se tratan de especies nuevas.

Los arrecifes de corales blancos se encuentran a una profundidad desde los 200 metros a los 3000, aunque se pueden localizar cerca de la superficie en zonas septentrionales. La mitad de este tipo de arrecifes en Europa han desaparecido debido a varios factores, entre ellos la sensibilidad que tienen para los cambios en su hábitat y debido a las técnicas de pesca de arrastre de fondo.

Este proyecto está respaldado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La próxima expedición que apoyará la fundación sera para rastrear los fondos marinos de las Islas Canarias.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: