Perito Moreno, se derrite

8 07 2008
El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz(Patagonia), está sufiriendo el derretimiento de la lengua que llega a tierra.
Este hecho no se le puede atribuir al cambio climático, ya que es un fenómeno que ocurre con bastante frecuencia, siendo la última vez en marzo de 2006. Es más, es el único glaciar de la patagonia que no ha menguado en los últimos años. Lo único que puede parecer insólito es el hecho de que esté ocurriendo en pleno invierno.

Este fenómeno ocurre por la presión que el agua marina ejerce sobre la lengua de hielo que une el hielo del glaciar con la tierra. Debido a la circulación del agua, se crea un tunel de 150 metros de longitud y varios metros de ancho, por el cual transcurre una corriente rápida de agua, a la vez que se despenden trozos del glaciar.

Este hecho está teniendo un gran seguimiento por los lugareños y por los turistas, teniedo que recorrer 80 km entre hielo y nieve para poder verlo. Para los que no tengan la oportunidad de presenciar este hecho, puede seguirlo en vivo desde su página web.

Este glaciar nace en el Hielo Continental Patagónico, entre Chile y los Andes, avanzando con lentitud hacia el Canl de Los Témpanos del Lago Argentino, sito a 25 km al este de su nacimiento.

Al desembocar tiene una lengua de 4 km de ancho y una altura de 60 metros. Debido a su movimiento se producen los desprendimientos que están ocurriendo en este momento.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: